Tejiendo redes para promover la biodiversidad, la alimentación y la cultura

El IATA-CSIC y el IPNA-CSIC suman esfuerzos para contribuir a la conectividad entre ciencia y sociedad a través del proyecto CLIMALBIO (LINCGLOBAL-CSIC) que tiene como objetivo establecer una red transdisciplinar de comunicación y transferencia de conocimiento bidireccional centrada en la alimentación, la biodiversidad y la salud global entre España, Ecuador y Argentina.

En el marco de este proyecto, los investigadores Marta Arroyo Calatayud (IATA) y Eduardo Diez Pombo (IPNA) han viajado recientemente a Ecuador para establecer redes con instituciones locales, comunidades, estudiantes y ciudadanos. Allí han realizado talleres partiendo de las necesidades locales, priorizando las sinergias entre saberes científicos y populares y generando contenido audiovisual con el fin de divulgar el conocimiento culinario y nutricional ecuatoriano. Dicho contenido se expondrá en un marco comparativo con los otros dos países colaboradores, Argentina y España.

Desde IATA-CSIC y el IPNA-CSIC agradecemos la implicación de todas las personas que han compartido su tiempo, experiencias y conocimiento durante este viaje, del que regresamos con la ilusión de seguir entrelazando saberes. Gracias a ReAct Latinoamérica, Instituto Pedagógico Intercultural Bilingüe QUILLOAC, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM), Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Universidad Técnica de Manabí (UTM), comunidad ALMA Slow Food, Escuela de Gastronomía Iche y Federación de Organizaciones Campesinas de la Zona Norte de Manabí (FOCAZNOM).

Fotos de algunas de las actividades desarrolladas en Ecuador (Créditos: Eduardo Diez Pombo)

Image
Actividades CLIMALBIO